Thursday, November 3, 2011

Transdisciplinariedad como Sustento Teórico de la Educación Virtual

En la experiencia profesional en el ambiente académico, destaca constantemente la necesidad de contacto personal por parte de los estudiantes que cursan estudios en línea (Lugo y Casado, 2007), es decir, la semipresencialidad; así como también algunos problemas de comunicación (Gross, 2008). En este sentido podemos afirmar que no es la tecnología sino los aspectos humanos, como la interacción social y el discurso, los elementos esenciales para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores (Soto, 2009) y para que la Educación Virtual sea efectiva, debe atender estos elementos de forma específica. Todo docente que aspire a desempeñarse en la educación en línea debería desarrollar experticia en cuanto a su habilidad para la Comunicación Efectiva y la Inteligencia Interpersonal, por lo que estos tópicos deberían contemplarse en el perfil del egresado y en el pensum de estudio de un telefacilitador y desarrollador de contenido digital educativo. Así mismo, estas dos habilidades profesionales son fundamentales en la generación de conocimiento en forma Transdisciplinaria.

Las investigaciones sobre la interacción del hombre en las redes de aprendizaje en la Educación Virtual, han mostrado resultados favorables en redes integradas por docentes (Molina y Bonilla, 2008), esto permite plantear la Transdisciplinariedad como un Paradigma de la Educación Virtual que, junto con el Paradigma Tecnológico, conformaría el Sintagma de la Educación Virtual. Por ello es necesario identificar elementos de juicio para elaborar una aproximación a lo que constituiría el sustento teórico para considerar que la generación de conocimiento en la Educación Virtual debe, necesariamente, producirse bajo un enfoque transdisciplinario, cuestionando entonces algunas definiciones de Universidad Virtual, que señalan que el proceso de enseñanza-aprendizaje se imparte totalmente a través de computadoras y redes y no existen las instancias presenciales (Lugo y Casado, 2005).

La necesidad de establecer la Transdisciplinariedad como sustento teórico de la Educación Virtual, estriba en que exigiría la reunión de profesionales de diferentes disciplinas para la generación de un conocimiento en forma de consenso, lo que sería un indicador de que el producto “conocimiento” integraría diferentes visiones personales y profesionales en el desarrollo de contenidos para la educación. Si aspiramos que las élites desarrolladoras de contenidos digitales educativos comprendan su responsabilidad transcendental en la conducción y construcción del desarrollo futuro y la formación de los hombres que lo realizarán, el llamado es a la construcción ética del conocimiento.

Este conjunto de elementos nos permiten aproximarnos al perfil profesional de los desarrolladores de contenidos digitales educativos y sus industrias, y afirmar que requieren de un nuevo conjunto de conocimientos y habilidades, como también de filosofía y valores, que podría representar una forma de operacionalizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la E-conciencia (Cobo, 2009), para impulsar el pensamiento colectivo hacia patrones más integradores en la búsqueda del bien común.

Referencias Bibliográficas

Cobo R.,C. (2009). Strategies to promote the Development of E-competencies in the Next Generation of Professionals: European and International Trends.Monograph No. 13 November 2009. ISSN 1466-1535[Documento en línea].Disponible: http://e-competencies.org/[Consulta: 2010, Agosto 19].

Gros, B. (2008). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades.Universidad de Barcelona. [Documento en línea].Disponible:https:// www.uninorte.edu.co/.../08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_ red.pdf [Consulta: 2010, Agosto 16].

Lugo, L. y Casado, R. (2007).La educación virtual y la realidad laboral. En Cabello, R. y Levis, D. (Comp.)Medios informáticos en la educación/ a comienzos del siglo XXI (pp.271-285).Buenos Aires: Editorial Prometeo. 312 p.

Lugo, L. y Casado, R. (2005). Industrias de producción de contenidos para loscibermedios de comunicación. En Islas, O. (coord.). Internet y lasociedad de la información. Tomo 2. Colección Encuentros. Editorial Queipus, CIESPAL: Quito. Pp 67-87.

Molina, R. y Bonilla, M. (2008). Comunicación y participación en una red virtual dedocentes en el área de matemáticas. Anales de la UniversidadMetropolitana. 8, 2 (157-175). [Revista en línea].Disponible:http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/ anales8.2/documentos/pag-157.pdf[Consulta: 2010, Agosto 20].

Soto V., L. (2009). Las E-actividades.[Documento en línea]. Disponible: http://www.e-learningsocial.com/[Consulta: 2010, Agosto 21].

No comments:

Post a Comment