Wednesday, November 2, 2011

Construcción Ética del Conocimiento en el Paradigma Tecnológico de la Educación

Los seres humanos somos entidades libres y complejas y para poder describir nuestro comportamiento debemos situarnos en interacción con nuestro entorno, constituido por acontecimientos en continuo cambio, sujeto a factores que lo modifican con su presencia o ausencia, generando resultados completamente diferentes en cada caso. Un factor que en gran medida tiende a estandarizar nuestro comportamiento es el proceso de educación, que representa el mecanismo para alcanzar la satisfacción de nuestras necesidades, por lo que la educación marca la diferencia fundamental en el desarrollo del máximo potencial de un individuo y la sociedad a la que pertenece.

A pesar de la clara consciencia existente sobre este hecho, la UNESCO señala en su Informe de Seguimiento 2010 de la Educación para Todos (EPT), la persistencia del analfabetismo en el siglo XXI con 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir y en el 2015 -fecha prevista para la consecución de los Objetivos del Milenio- aún existirán 56 millones de niños sin escolarizar. A esta situación se añade el profundo impacto que la educación ha sufrido con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), generando la expansión del Aprendizaje Mediado por Computadoras o e-learning, administrado en una gran variedad de modalidades, abordando temas y disciplinas muy amplias, sin fronteras geográficas ni de tiempo, en una concepción completamente flexible, pero su acceso sigue estando limitado para un gran número de la población.

Este Paradigma Tecnológico de la Educación (Casado, 2005), a su vez modificó la forma de comunicación y adquisición del conocimiento, así como también las formas de relacionarse de los individuos, otorgándole una importancia creciente a la educación informal, la formación permanente y la educación para toda la vida; ha trasladado la educación fuera de las aulas y edificaciones, ahora apoyada en los dispositivos móviles o m-learning. Aún con todas las ventajas que ello representa, también ha alejado al estudiante de la influencia del docente como rol modelador y de la estructura física –y diría que también psicológica- que la institución educativa y el sentido de comunidad aportan a la formación ética del profesional y ser humano.

La influencia de la tecnología en la educación, el aprendizaje y el conocimiento, se extiende a niveles aún desconocidos y hasta inalcanzables para la mayoría. Ante los desarrollos en la Educatrónica y la Robótica Pedagógica, así como la Inteligencia Artificial y la Convergencia Hombre–Máquina en la Cibernética y los Ciborgs, científicos reconocidos han comenzado a hablar de la obsolescencia de los seres humanos en la Era Cibernética. Sin embargo, en la década de los años 60s la Inteligencia Artificial fue cuestionada porque las máquinas inteligentes no lograron solucionar problemas sencillos que requerían de sentido común; por ejemplo, no son capaces de resolver conflictos entre el interés de las grandes corporaciones económicas y el interés del común de la sociedad.

Ante estos dilemas la respuesta sigue estando en las relaciones interdisciplinarias de los campos de estudio pero también de los hombres como seres humanos, es decir, en el consenso de conocimientos, creencias, valores y saberes. Ésta búsqueda de la solución más adecuada es lo que podemos denominar Construcción Ética del Conocimiento; que consiste en determinar el efecto de factores inherentemente humanos, muchas veces no cuantificables, en la obtención de una respuesta deseada. El aún incomprendido funcionamiento de la mente y los sentimientos, han marcado la historia de la humanidad llenándola de episodios memorables cuanto más humanos; en este sentido, independientemente de los recursos y herramientas que la ciencia y la tecnología aporten a la consecución del propósito de la Educación, es el ser humano con su carga de valores y creencias, quizá con su influencia más sutil, quien inclina el resultado final de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Casado, R. (2005). Ebooks y el Paradigma Tecnológico de la Educación.[Revista en línea].Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013

/ponenciaricardo.pdf[Consulta: 2010, Septiembre16].

Madruga G., A. (2009). Científicos están preocupados ante las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Centro de Promoción del Comercio Exterior y laInversión Extranjera.DIGITendencias. 27. [Boletín en línea]. La Habana,Cuba. Disponible en: http://www.cepec.cu/digitendencias/boletindigi27.htm [Consulta: 2010, Septiembre 27]

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