Monday, November 7, 2011

Élites Desarrolladoras de E-contenido

En el área de la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, hemos repetido casi como un mantra que la ciencia no es buena ni mala, que lo que puede ser bueno o malo es el uso que de ella haga el hombre, sentencia que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar un adecuado nivel de conocimiento para participar informada y responsablemente en el debate sobre el uso y efectos de los productos generados por la ciencia y la tecnología. En materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el producto que circula por Internet es información que puede ser transformada en conocimiento; sin embargo, esta posibilidad no está a la disposición de todos en la red debido a que existen estratos, delimitados por los diferentes “usos que se le dan a la herramienta” (Santamaría y Yurén, 2010; p.1).

En un extremo existe un gran número de desplazados del conocimiento, que no participan porque no tienen ningún tipo de acceso. En el medio encontramos a los que aunque tengan algún nivel de educación o posibilidades de acceso, no utilizan las herramientas de información y comunicación o bien porque su acceso depende de la infraestructura física o de la forma de interacción (frecuencia, diversión, trabajo, estudio, otros). También influye la rapidez con que aparecen las innovaciones en el mercado, ya que no todos están dispuestos o cuentan con los recursos económicos para adquirir la última innovación, cuya frecuencia media de aparición puede ser tan breve como seis meses. En el otro extremo existe una élite, muy hábil en el uso de la tecnología y el mercadeo de sus productos y servicios, que decide lo que vamos a “consumir”.

Aunque la existencia de esta élite no es una novedad, la evidencia de su dominio se refuerza mediante conferencias, investigaciones, artículos y los altos rendimientos que cada año muestran las empresas desarrolladoras de contenidos en su vertiginoso avance (Higg y Kennedy, 2003). El aspecto novedoso se ubica en el futuro próximo -cuatro a cinco años- en la Inteligencia Artificial (Sitio en línea), donde se ha logrado la conexión entre hombre y máquina, que va desde la colocación de cerebros de ratones en máquinas que aprenden hasta el acoplamiento de un ser humano a una computadora. Esto ha llevado a algunos a señalar que todo lo que se necesita aprender estará disponible con sólo conectar al ser humano a una computadora y que por tanto la enseñanza y el aprendizaje y la propia existencia de las instituciones educativas, no tendrían sentido en la Cultura Digital.

Lo que no ha percibido este público mayoritario es que alguien debe elaborar el contenido que tendremos disponible en las computadoras y que, en consecuencia la influencia de los desarrolladores de contenido digital sobre los desplazados y los estratos medios de la Sociedad del Conocimiento, será mucho mayor que en las eras precedentes, por lo que la construcción ética del conocimiento debe ser una condición sine qua non de esta industria.

Referencias consultadas

Higgs, P.L. and Kennedy, T.A. (2003). From Cottages to Corporations: Building Global Industry from Australian creativity, Creative Industries Study, Stage Three. Camberra: Department of Communications, Information Technology and the Arts. En Ahmad I., S. and Sariyati F., A. Importance of capacity building for the digital content industry in Malaysia. [Documento en línea].Disponible: http://portalfsss.um.edu.my/portal /uploadFolder/pdf/Importance %20of%20Capacity%20Building%20for%20the%20 Digital%20Content%20Industry%20in%20Malaysia.pdf[Consulta: 2010, Septiembre 21]

Santamaría, D. y Yurén, T. (2010). Cultura digital entre estudiantes universitarios.Primera fase de un estudio de caso.[Documento en línea].Disponible: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/publicaciones/congreso“alfabetizacion-mediatica-y-culturas-digitales”-13-y-14-de-mayo-2010comunicac [Consulta: 2010, Julio 16].

Warwick, Kevin. Virtual reality and Human Computer Interaction. Home page. Septiembre 15 de 2010. Disponible: http://www.kevinwarwick.com/

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