Wednesday, November 16, 2011

Aprender a Buscar como Pilar de la Educación Virtual

El título alude a los cuatro pilares de la educación a lo largo de la vida, mencionados por Delors (1996) en su informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación del siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Así, cuando hablamos de Educación Virtual y dadas sus particulares características, ante el cúmulo de información que tenemos a nuestra disposición, el primer pilar es aprender a buscar. El estudiante o individuo debe estar en capacidad de buscar lo que es realmente útil en su área de conocimiento o interés y esto es, el conocimiento que le permita aumentar su calidad de vida y el de su entorno. Entonces, determinar cuál es la información relevante para cada individuo hace que el conocimiento sea cada vez más relativo o personalizado y se transforma en una técnica de aprendizaje en sí misma, siendo el primer desafío que debe afrontar la Educación Virtual.

Es así como el aprendizaje de cada individuo, depende de la información a la que decide voluntariamente acceder, una vez que integra o se apropia de esa información y le da uso práctico, lo transforma en conocimiento. Por esta razón, la responsabilidad de los docentes en la actualidad sobre la calidad de la información, el establecimiento de los criterios para evaluarla y el enseñar a los estudiantes a buscar, procesar y seleccionar esa información, es cada día mayor. Somos los garantes de la herencia gnoseológica de estos tiempos y no podemos estar ubicados pasos atrás de los estudiantes, el sitio que debemos ocupar es junto a ellos.

El reto en el proceso de búsqueda ha cambiado en la actualidad y mucha de la información pertinente y sobre todo actualizada en materia de aprendizaje en línea, se está generando a partir de fuentes informales como son las redes sociales, los wikis, los edublogs, ya es frecuente citar el blog de un profesional o autoridad en la materia, como fuente de información para un trabajo académico. Nuestros expertos son los geeks y los nativos digitales, su lenguaje son los emoticones y la “linguistics online”, las palabras clave están en las nubes de etiquetas, los documentos estan disponibles en cualquier formato y la frontera de aprendizaje se ha desplazado hacia la Web 2.0, lugar donde debemos ir a buscar a las comunidades de aprendizaje, responsables de generar el conocimiento más actualizado en materia de aprendizaje virtual.

Además, la transparencia que implica el trabajo en las comunidades virtuales, permite saber quién realiza aportes, quién participa, en definitiva es en sí mismo un proceso de evaluación, coevaluación y autoevaluación. Evidentemente un edublog muy visitado o citado (trackbacks o linkbacks) por estudiantes e incluso personas ajenas a la comunidad académica, valida a un telefacilitador (profesor virtual) y su trabajo. También nos evitaría, o reduciría en un alto porcentaje, nuestra preocupación por la autoría y originalidad de los trabajos presentados ya que mientras más expuestos en la web, más fácil es comprobar su autenticidad, así mismo, es una forma de clasificar y organizar la información. Así, el criterio de selección con fines educativos de un edublog, un wiki o una comunidad virtual, en gran medida depende de la experiencia y trayectoria del profesional que guía la aplicación de una determinada herramienta. Verificar sus publicaciones impresas o en formato tradicional, la actualidad de dichas publicaciones, el desempeño en posiciones relacionadas con el tema de interés, su asociación a institutos, universidades o gremios profesionales, participación en congresos o actividades públicas donde puedan confrontarse ideas, su permanencia y vigencia dentro del ámbito académico.

No está muy lejos el día en que nuestro curriculum sólo contenga el número de visitantes que tiene nuestro edublog; ya no se nos evaluará por la cantidad de libros publicados, sino por cuantas ideas “posteamos” diariamente o transmitimos instantáneamente a través de nuestro Facebook. No contaremos el número de trabajos de grado tutorizados sino cuántos seguidores tenemos en Twitter y lo mejor, es que sera público y notorio, nos ganaremos nuestra credibilidad profesional.

Ver trabajo completo en:http://www.monografias.com/trabajos81/aprender-buscar-como-pilar-educacion-virtual/aprender-buscar-como-pilar-educacion-virtual.shtml

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