Tuesday, November 15, 2011

Educación Virtual en el Contexto de la Transcomplejidad

Comencemos por reconocer la complejidad que el pensar Internet en la Educación Virtual implica en tanto fenómeno que convoca diversas áreas del quehacer, sentir y pensar humano; por ello consideramos que su abordaje investigativo debe realizarse con el concurso de diferentes disciplinas y bajo el enfoque denominado Transcomplejo. Los conceptos de Transdisciplinariedad y Transcomplejidad, son empleados algunas veces como sinónimos por algunos autores, por lo que surge la necesidad de definir estos conceptos. El término Transdisciplinariedad lo ubica el físico teórico Basarab Nicolescu (Hernández y col., 2000) en los años ´70, aunque ya desde mediados del siglo XIX se mencionan disciplina, interdisciplina, pluridisciplina o multidisciplina e incluso transversalidad.

Según Hernández (op. cit.), en todos estos términos se reconoce un método y una estructura que conforman un tronco común que se define como Transdisciplinariedad. Nicolescu (citado por Hernández y col., 2000), señala que la pluridisciplinariedad consiste en el estudio del objeto de una disciplina a través de varias disciplinas. La interdisciplinariedad, por su parte, se refiere a la transferencia de métodos de una disciplina a otra, distinguiéndose tres grados: el de aplicación, el epistemológico y el de concepción.

Escuriati y Damiano (citado por Espinosa, 2005; p. 1) dicen que “el enfoque transdisciplinar supone postular la existencia de significados profundos compartidos por un conjunto de disciplinas, que pueden circular de unas a otras, configurando una red o sistema omnicomprensivo” (p.15), sin que una domine sobre la otra o pretender el dominio sobre todas las disciplinas, sino que se identifiquen los elementos comunes que permitan el trabajo en conjunto. Sin embargo, como apuntan Herrera y colaboradores (2000 citado por Espinosa, 2005), la definición debe comprender el aspecto humano de la tendencia que vincula la visión del mundo; así que su definición del concepto de transdisciplinariedad comprende tanto la visión del mundo como la curricular, señalando que es una práctica que expresa “la integralidad entre el método y el contenido, que actúa de manera consciente e inconsciente en el sujeto que aprende y en el que enseña, pero si llegase a hacerse de manera dirigida puede generar y afianzar en el sujeto, estrategias y modos de actuación en el mundo a través del contenido disciplinar” (p. 17).

De acuerdo con Villegas (2006), el enfoque Transcomplejo es un “nuevo modo de producir conocimientos, que apuesta más a la integración que a la disciplina” (p.21), que (Carrizo, 2001 citado por Villegas, 2006), “asume la investigación como un proceso bio-afecto-cognitivo y socio-cultural-institucional-político de construcción del conocimiento” (p. 21). Por lo que la investigación educativa en el contexto de la Transcomplejidad, consiste en la búsqueda de soluciones desde una visión multirreferencial y multidimensional (op. cit.).

De lo anteriormente expuesto podemos inferir que, la Transcomplejidad es una Cosmovisión Paradigmática (Villegas, 2006), que incorpora el aspecto histórico humano y su evolución, por lo que es también una Cosmovisión Científica-Contemporánea, que conduce a la formación de Teorías y Modelos de investigación (Collingwood citado por Sequeiros, 2002). Por su parte, la Transdisciplinariedad comprende los métodos y técnicas que dependen del Paradigma que se toma como Modelo aceptado, que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones, así como las formas de explicar interpretar o comprender los resultados de una investigación (Kuhn, 1971), en consecuencia la Transdisciplinariedad es un Paradigma.

Referencia consultada

Espinosa M., Ana C. (2005). II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad. Vila Velha. Vitória, Espírito Santo. Brasil, 11 de septiembre. [Revista en línea]Disponible: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista27/t3.htm [Consulta: 2008, Julio 1ro].

Hernández, L. M.; Castañeda, A. y Del Castillo, A. (2000). La Transdisciplinariedad: una acción prioritaria para la Educación Superior en el Tercer Milenio. Revista Pedagogía Universitaria. [Revista en línea] (5) 1. 13-18. Disponible: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2000/1/189400102.pdf/view [Consulta: 2008, Junio 30].

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (A. Contin, Trad.) México, Fondo de Cultura Económica.

Sequeiros, L. (2002). Enseñanza de las ciencias de la tierra. (10). ISSN:1132-9157.[Sitio en línea]. Disponible: http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/88755/132923 [Consulta: 2009, Febrero 12].

Villegas, C. (Coord.) (2006). La Investigación: un enfoque Integrador Transcomplejo. Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico. Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado. Maracay, Venezuela. pp. 88

No comments:

Post a Comment