Wednesday, March 24, 2010

Educación Virtual como modelo de vocación igualitaria

Resulta pertinente abordar el tema de las reformas educativas en Latinoamérica, debido a que la educación de una nación trasciende cualquier individualidad que esté en el ejercicio temporal del poder público, por lo que no debe responder a ideologías ni individualidades políticas. Resulta evidente la fragilidad del sistema educativo de un país y los propósitos que pueden orientar las reformas educativas en la región, cuando están estrechamente vinculadas a los movimientos políticos de cada gobierno. En consecuencia, una reforma educativa para alcanzar una educación igualitaria como postula la UNESCO, debe repensarse a la luz de las circunstancias políticas y sociales de cada nación, por lo que surge la necesidad de diseñar un sistema educativo que esté por encima -o al menos en alguno de sus aspectos- del ámbito de las políticas de los gobiernos de turno, de manera que sus instituciones educativas nacionales conciban la educación ciudadana en función de los derechos humanos universalmente reconocidos, de igualdad, respeto a las diferencias y libertad.

También resulta oportuno este tema, cuando la UNESCO se propone hacer un balance de la evolución de la situación de la educación y reexaminar el marco de acción prioritaria para la Educación Superior desde 1998 al presente, y establecer las bases de las actividades para la promoción del acceso a una educación superior de calidad. Aunque resultan evidentes los cambios surgidos en materia de educación en una década, es conveniente señalar que en algunos de nuestros países esos cambios han mostrado procesos de involución hacia el mercantilismo, la burocracia y la politización. Esto amerita emprender acciones desde visiones innovadoras, como es la consideración de la Educación Virtual como Modelo de Vocación Igualitaria con énfasis en una amplia vinculación al plano internacional, como mecanismo que permita superar las barreras de orden político que han obstaculizado el éxito de las reformas educativas en Latinoamérica.

Ver trabajo completo en:

http://www.monografias.com/trabajos72/educacion-virtual-modelo-vocacion-igualitaria/educacion-virtual-modelo-vocacion-igualitaria.shtml

No comments:

Post a Comment