Thursday, March 18, 2010

Pero.....¿qué es cosmovisión?

Consideremos la definición de Cosmovisión presentada por Dilthey (1978), como visión del mundo que la complementa al señalar que es una visión que comparte un grupo de individuos; es un conjunto de presuposiciones o asunciones que un grupo sostiene, practica y mantiene sobre el mundo y sobre cómo funciona. Conforma la cultura de una época y sus productos culturales, por cuanto corresponde a todos los campos del quehacer humano como la política, la religión o la filosofía. El autor agrega que, aunque la cosmovisión es un sistema de creencias que permiten explicar o responder algunos conceptos fundamentales del mundo, lo que generalmente conduce a la formación de teorías o modelos, no es un concepto exacto y definitivo e incluso reúne nociones opuestas.

Desde el punto de vista científico, Collingwood (citado por Sequeiros, 2002), presenta tres cosmovisiones científicas, basadas en tres ideas de la naturaleza: la griega, la renacentista y la contemporánea. Collingwood afirma que la visión contemporánea es la más acertada, ya que incorpora el estudio de la historia de la humanidad y su evolución, por lo que también se le conoce como visión historicista. Además, añade elementos y teorías de las ciencias modernas como la teoría del caos, la mecánica cuántica y la física de partículas; los sistemas que se autoorganizan y las ciencias de la información, la Sociología del Conocimiento Científico, entre otras. Esto permite conformar una visión holística del mundo, lo que está en concordancia con los principios del Pensamiento Complejo (Capra, 2002; Morin, 2006).

Referencias citadas:

Capra, F. (2002). Las conexiones ocultas: implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Editorial Anagrama, S.A.: Barcelona. 389 p.

Dilthey, W. (1978). Introducción a las ciencias del espíritu: En la que se trata de Fundamentar el estudio de la sociedad y la historia. (2a. reimpr.).(1). En: Obras. México: FCE. pp.13.

Morin, E. (2006b). Introducción al pensamiento complejo. [Sitio en línea]. Disponible: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Introduccion%20al%20pensamiento%20complejo%20Edgar%20Morin.pdf [Consulta: 2009, Febrero 12].

Sequeiros, L. (2002). Enseñanza de las ciencias de la tierra. (10). ISSN:1132-9157.[Sitio en línea]. Disponible: http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/88755/132923 [Consulta: 2009, Febrero 12].

No comments:

Post a Comment