Una crítica que se hace al uso generalizado de Internet en el mundo, es el peligro latente de la imposición hegemónica de la cultura de los Estados Unidos. Sin embargo, son estos mismos críticos los que señalan que existe una gran brecha entre el norte y el sur como consecuencia del desigual acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Coincidimos en que la capacidad de emitir mensajes a través de Internet es mayor y más amplia que en los medios tradicionales, pero en ningún caso es una posibilidad generalizada, debido a limitaciones de tipos sociales, económicas, ubicación geográfica y desarrollo tecnológico.
Por ello es necesario accionar para transformar el predominio de alguna cultura, no como un contraataque sino como expresión de nuestra identidad, como aporte para el enriquecimiento cultural de la humanidad y garantía de cierta igualdad en la recepción de la información. Para ello es necesario estudiar el uso de Internet en nuestros contextos Latinoamericanos, para integrarnos tomando en cuenta las especificidades de nuestros contextos y los procesos de construcción de sentido, producto de las acciones entre individuos de carne y hueso, cuyos espacios de interacción son los entornos de educación virtual. La Educación Virtual, principalmente a nivel universitario, ha propiciado la aparición de redes y asociaciones académicas transnacionales, el surgimiento de nuevos procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías, pero también de valores y creencias, moldeando un nuevo espacio de aprendizaje cuyas características están definiéndose permanentemente, conduciendo quizá no a una cultura única o hegemónica sino a una nueva cultura.
La Educación Virtual debe considerar que la diversidad y el intercambio entre grupos y culturas suponen un enriquecimiento para todos, por ello se impone analizar las actitudes y expectativas de los estudiantes, que se generan en estos entornos multiculturales, y por tanto debemos incorporar estrategias propias de la Educación Intercultural, estimulando el conocimiento de otras realidades y culturas, promoviendo el uso de las lenguas nativas en la red, pero también la práctica de otros idiomas y, fundamentalmente, el desarrollo de contenidos en esos idiomas, desarrollados específicamente para la Educación Virtual.
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