Monday, March 22, 2010

Análisis del Discurso como Método de Investigación en el Enfoque de la Transcomplejidad

Podemos afirmar que el Análisis del Discurso puede transformarse en el primer método del Enfoque Transcomplejo de la Investigación, debido a la necesidad permanente de abordar las teorías y métodos de diferentes disciplinas, contribuyendo a unificar el discurso de los diversos equipos transdisciplinarios de investigación, ya que se hace énfasis en que la estrategia a desarrollar consiste en determinar los elementos comunes a las diferentes disciplinas. En el Análisis del Discurso, cada lector u oyente identifica en un mismo discurso diferentes aspectos que le resultan de interés, por lo que su aplicación en el proceso de investigación (Padrón, 1996), surge por la necesidad de procesar grandes bloques de información verbal, asociados a la influencia del discurso sobre las masas; debido a que las estructuras teóricas de las ciencias asociadas a los fenómenos sociales, están definidas por una perspectiva comunicacional y del lenguaje.

El autor (op. cit) agrega que este sistema posee una base teórica, que integra la lingüística, la lógica, la semiótica y la psicología cognitiva y los procesos de aprendizaje, comprensión y producción de información y entre sus herramientas de análisis incorpora la informática y la mediática a través de las redes, la inteligencia artificial y el procesamiento automático de la información y la comunicación de masas, el comportamiento grupal y organizacional y las estructuras de consenso-conflicto, derivados de los procesos de interacción social. Por esta razón, se puede afirmar que estamos en presencia de un Paradigma Transdiciplinario, desde sus bases teóricas y su método de investigación.

Padrón (1996) manifesta su convicción de que todo programa de Maestría o Doctorado debe contar con un Seminario del Análisis del Discurso, con la finalidad de orientar sobre cómo buscar la información, organizar los temas, jerarquizar los planteamientos, estimular las discusiones y determinar las áreas que deben ser estudiadas, permitiendo la interpretación y análisis de documentos e intervenciones orales y, fundamentalmente porque todo investigador “debe criticar conceptos, dilucidar términos, construir definiciones y (…) manejar operaciones del pensamiento vinculadas a estructuras lógico-lingüísticas” (p.10).

Referencia consultada

Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social: temas para seminario. Publicaciones del Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela. pp. 329

No comments:

Post a Comment