Con la incorporación del uso de Internet dentro del concepto actual de educación vinculada a los medios de comunicación, el tema adquiere una nueva dimensión transdisciplinaria donde la Comunicación Social aporta a la educación elementos en cuanto a su teoría y terminología y los sistemas de información, por su parte, ofrecen la posibilidad de acceder a un nutrido conjunto de herramientas pedagógicas. Mario Kaplún (1998), en su libro “Una pedagogía de la comunicación” utiliza el término Comunicación Educativa, donde se concibe la comunicación en la educación como un componente pedagógico y no como una herramienta tecnológica, para que pueda efectivamente transformarse en un proceso educativo, por lo que es más acertado hablar de Educación Comunicativa, dando origen al término Educomunicación, cuyo propósito es desarrollar una conciencia crítica en la interacción con los medios de comunicación de masas.
Hoy día la información nos llega a través de múltiples fuentes, Internet, teléfono móvil, videojuegos, radio, televisión, prensa escrita o el cine, por lo que surgió la necesidad de que la definición integrara a todos los medios de comunicación para incluir a los sistemas de información y comunicación, así el nuevo paradigma global de la educación se denomina “alfabetización mediática" e incluso se tratará de impulsar una covergencia conceptual entre los términos de alfabetización mediática y digital, debido a que en “un futuro cercano todos los medios acabarán siendo digitales” (Pérez Tornero, 2008), por lo que las competencias requeridas para su uso crítico serán un requisito indispensable para los profesionales de cualquier disciplina.
Con un sólido basamento teórico en el área de las Ciencias de la Comunicación (Orellana, 2003), el análisis del paralelismo entre los modelos educativos y los modelos comunicativos de Kaplún (1998) y el constructivismo como concepción educativa de la edad de la información (Ertmer y Newby, 1993; Comission on Standards for School of Mathematics, 1989 citado por Stojanovic, 2002), la Alfabetización Mediática presenta una estructura lo suficientemente coherente como para ser considerada una transdisciplina. En otros trabajos hemos sostenido la idea de que en la Educación Virtual se presentan formas de expresión propias de la Comunicación Social, donde se reproduce la iconicidad empleada en la publicidad para el consumo, por sobre la escritura y la oralidad (Grosso, 2004 citado por Lugo 2007), algo que pudieramos llamar “publicidad educativa”, para transmitir atractivamente el mensaje educativo y transformar a todo docente e investigador en un Comunicador efectivo. El estudio del uso de imágenes y gráficos en apoyo a la educación, tampoco es una idea nueva (Alonso y colaboradores, 1993), vamos hacia un lenguaje de imágenes, un lenguaje quizá mucho más universal e intuitivo, tal como apelan a lo intuitivo los desarrolladores de software y productos telecomunicacionales, donde no se requiere ser un experto en informática para utilizarlos. Éstas constituyen unas características ideales para un modelo de herramienta educativa en el diseño de instrucción y, quizá, acercaría a un mayor número de docentes a su uso, al desarrollar desde Internet sus propias estrategias educomunicativas.
Referencias consultadas
Alonso, A.; Foces, J.M. y Fernández, M.P. (1993). Hacia un lenguaje gráfico en la enseñanza. Comunicación, Lenguaje y Educación. 18. 55-66[Documento en línea].Disponible:http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=126294&orden=0/[Consulta: 2010, Abril 5].
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre: Madrid.pp. 252.
Lugo, L. (2007). Educación virtual y hegemonía cultural: una Mirada desde la interculturalidad.61[Revista en línea] Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/index.html[Consulta: 2010, Abril 12].
Orellana G., A. (2003). La función de la prensa libre como medio de comunicación social a través de los formalibros. Trabajo de Grado.Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. [Documento en línea].Disponible: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3757.pdf[Consulta:2010,Abril 11].
Pérez Tornero, J.M. (2008). Alfabetización digital y mediática: Convergencia conceptual.[Documento en línea].Septiembre14. Disponible: http://jmtornero.wordpress.com/[Consulta: 2010, Marzo 18].
Stojanovic, L. (2002). El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informáticos para ambientes de aprendizaje “on-line”.Rev. Ped. [online]. ene. 2002.23(66)73-98. Disponible: 97922002000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792. [Consulta: 2010, Abril 11].
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